viernes, 23 de noviembre de 2012

Mi barrio

   Hoy, como siempre, hablando desde la experiencia –destaco este concepto para que sepáis que hablo de cosas y sucesos que he vivido y lo que he visto- y como siempre desde el buen sentido del humor os voy a hablar de la madre patria, de Madrid, sí, pero en especial, de donde nací, de un barrio cercanísimo al centro de la ciudad del que estoy muy orgullosa: Moratalaz. 
 
   Seguramente, no os culpo, es la primera vez que habréis oído hablar de este sitio, pues sí, existe y aunque no lo creáis está poblado de cien mil personas y es una de las zonas más verdes de Madrid con numerosos parques y como yo les llamo zonas de relax como los jardines Dionisio o más conocido por el Parque del lago, también está el Parque de la rueda o conocido por el Martala y el Parque Moratalaz o más conocido por el Parque Zeta. También en Moratalaz, para que veáis lo verde y ecológicos que somos hay un evento al mes donde se celebra los penúltimos jueves de cada mes saliendo de la Plaza del encuentro llamado Bicicritica Moratalaz que consiste en usar más la bicicleta que otros medios de transportes porque contaminan menos.

   U otro día, a mi sorpresa, detrás de la casa de mi abuela y cerca de donde yo vivía, hay un centro a la vejez y al Alzheimer donde acuden diariamente, de lunes a domingo, personas de todas las edades y es un centro recreativo y de investigación de la enfermedad muy interesante y recomendable.

   Es un barrio, entre nosotros, muy viejo (y literalmente), es característico de los 60 y 70 y por eso si miráis por internet veréis que los edificios son “un poco” viejos o deteriorados e incluso anticuados y tengo que destacar la igualdad arquitectónica puesto que todos los pisos son iguales –que para lo que es orientación no sirven mucho- , pero no os preocupéis, de hecho os voy a contar una experiencia que me ocurrió en mi última visita.Veréis, llegué de La Línea a las siete de la mañana, un trayecto de autobús de siete horas y media y con un solo descanso de veinte minutos. Acabábamos de llegar a la estación de autobuses de Méndez Álvaro, cogimos el metro hasta la parada que nos tocaba.
De nuestra parada de metro a casa de mi abuela hay unos diez o quince minutos, pero, como era de noche, las calles y los edificios son todas iguales, hay pocas señalizaciones y si las hay, no muy concretas, tomamos el camino del sentido contrario. ¿Qué pasó? Pues que nos recorrimos todo Moratalaz, tardando dos horas en llegar hasta casa de mi abuela cargados y cargados de maletas, así que si te quieres recorrer Moratalaz equivócate una mañana de camino y así al menos podrás contarlo (no muy recomendable).

   Zonas de ocio no hay muchas, alguna pero señalada y muy cercanos al centro que como os comenté está cerquísima, a una media hora andando, en autobús diez minutos y en metro menos de lo que imaginas. Divagando por internet encontré que había un cine, pero a no ser que tengáis un De Lorean y vuestro amigo sea el mismo McFly solo podreís verlo viajando al pasado porque lo cerraron en los ochenta además de un cine al aire libre, el Cine Garden del que mi madre si ha podido disfrutar sin una máquina del tiempo.
La Lonja sería un buen sitio donde podrás encontrar alguna que otra tienda, bares, pubs y algún que otro sitio donde perder la tarde o la mañana.

   Y tras contaros todo esto, diréis “vaya rollazo” de sitio, cierto. Pero a que no sabíais que Moratalaz ha sido el barrio de muchos artistas muy famosos en nuestro país como Elvira Lindo, Melendi –que le dedica una canción en su disco “Sin noticias de Holanda” y habla del parque que os hablé antes, el Parque Zeta-, Joaquín Sabina –que también le dedica numerosos versos de varias canciones-, Alejandro Sanz, el batería del grupo Dover, Sancho Gracia -el reciente fallecido actor que encarnaba a Curro Jiménez -, Jesús Guzmán, Paco Camoiras o Ricardo Merino. 

Y además, es un sitio de record y no porque os lo diga yo sino porque se hizo un Record Guinness: el de la paella más grande del mundo con una paellera de 400m2 y diez mil kilos de arroz, aunque si quieres ir a hincarle el diente, lo siento, un pelín tarde porque fue hace diez años.

  
   Así que si un día te encuentras allí y te aburres visita mi barrio que no está mal para empezar un día.
Un beso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.