martes, 6 de noviembre de 2012

Parte 2 : ¿Por qué Gibraltar no es español?


Esta imagen representa cómo los barcos angoholandeses cubrieron todo los francos de Gibraltar

La Toma de Gibraltar
Aquel mismo día comenzaron las cargas artilleras de los navíos británicos, y un desembarco de más de 3.000 hombres de infantería en Punta Mala (el actual Puente Mayorga), donde establecieron la zona de acampada. Ese mismo día los acampados enviaron dos cartas, una firmada por el Príncipe de Hesse-Darmstadt, que acompañaba a los asaltantes y otra carta firmada por el archiduque Carlos, pidiéndose en ambas la rendición y reconocimiento como rey legítimo de España.
La rendición no tuvo lugar, porque al día siguiente 1.800 soldados de infantería se situaron en el istmo, frente a las murallas de Gibraltar. Un día después, la batalla comenzó. La batalla duró un día y Gibraltar terminó cayendo en manos británicas, pero su población no se rindió a manos del archiduque, por lo que el 6 de agosto, dos días después de la caída de la ciudad, los habitantes huyeron a poblaciones cercanas, quedándose en Gibraltar únicamente 70 personas, la gran mayoría heridos y religiosos.
Pero una vez la ocupación estuvo hecha, el almirante Rooke decidió nombrar el peñón bajo soberanía de la reina Ana de Inglaterra, en vez del archiduque Carlos que había venido a defender. Ello conllevó que durante los 9 años siguientes, tropas españolas y francesas intentasen recuperar sin éxito el territorio ocupado.
 En 1713, se firmó el Tratado de Utrecht. Este tratado reconocía la posesión británica de Gibraltar, siendo cedido el peñón con perpetuidad y una única clausula: Si el territorio dejaba de ser británico, España tendría derecho de recuperarlo.

La bandera de Gibraltar
Durante los casi 300 años que han pasado desde la toma de Gibraltar, España ha intentado recuperar por vías diplomáticas Gibraltar, hecho que nunca ha tenido éxito.
Con la llegada de la descolonización, muchos países criticaron el carácter colonial del enclave, algo que los británicos respondieron repoblándolo y pasando a denominarlo Territorio de Ultramar.

Fdo : Fernando Boza González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.