viernes, 30 de noviembre de 2012

Sistema educativo japonés. (Por: Tsukiko)


Todos nosotros, alguna vez, hemos escuchado o leído acerca de la educación en Japón. Conocemos cosas, como el gran éxito escolar que hay en el país y la cantidad de puertas abiertas que tienen en el futuro una vez que logren graduarse (y aquí te mueres de asco). 

Podemos decir que Japón es uno de los países en los que el nivel de alfabetización y cultura ha sido, es y será absolutamente alto. Allí, la enseñanza secundaria no es obligatoria, pero pese a esto, la mayoría de los jóvenes continúan con sus estudios. 
Si aquí la E.S.O no fuera obligatoria quedaríamos cuatro gatos. Y si ya es obligatoria, y España es uno de los países con peor educación, no quiero siquiera imaginarme si no lo fuera...

Los japoneses, sin duda, saben manejarse en casi todos los aspectos de la vida. Sabemos que estos estudiantes siempre se sitúan entre los primeros rankings del mundo, junto con los de Corea del Sur. En matemáticas, por ejemplo, siempre son los primeros. 
Realmente no me extraña. Mi amiga japonesa me ha contado todo lo que hace desde que se levanta hasta que se acuesta, y puedo decir, de manera un poco coloquial, que se parte la cara estudiando.

Hace poco leí un artículo que decía que se estaba probando un nuevo sistema educativo en Japón en niños de 12 años, y consistía en las siguientes cinco materias:
- Aritmética de negocios (que sería aprender las operaciones básicas que requiere un negocio).
- Lectura (leer un libro por semana).
- Civismo (sería como la asignatura de Ciudadanía aquí).
- Computación (negocios online, Office...)
- 4 idiomas (japonés, inglés, chino y árabe), junto con sus religiones y culturas; sumándole estancias con familias de los respectivos países.

Si nos paramos a mirar sus futuros, estos chicos cuando tengan 18 o 19 años ya sabrán hablar casi 4 idiomas, conocerán 4 alfabetos, tendrán una visión mas global de la vida, leerán, respetarán las leyes y serán todos unos expertos en el mundo de los negocios e Internet.

Es cierto que los japoneses, desde que son niños, se ven muy presionados por sus familiares, pues les quieren preparar para ser perfectos. Es por eso que, aparte de ser uno de los países con mejores rendimientos académicos, también lo es en número de suicidios entre colegiales y universitarios. Generalmente se debe a la frustración académica, el miedo a la etapa posterior al colegio, o la intimidación por parte de sus compañeros. 
Y un dato no muy positivo es que el número no disminuye con el paso del tiempo.



¡Nos vemos en el próximo artículo! 
さようなら ~

                                                                  ---- Tsukiko ----

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.