jueves, 1 de noviembre de 2012

Atletismo


Atletismo
El atletismo, es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Dicha esta definición breve de este deporte os hablaré de mi modalidad favorita en este deporte, la cual entreno, el fondo.
Como dentro del fondo hay varios tipos, esta semana os hablaré del 5.000 y del 10.000 para dejaros para la semana que viene los tres tipos de maratones que podemos encontrar, las más conocidas etc.




Prueba 5.000 metros:
Los 5000 metros lisos o 5000 metros planos son una prueba de fondo del actual atletismo que en el formato actual debutaron, en su modalidad masculina, en los Juegos Olímpicos celebrados en 1912 en Estocolmo mientras que, en su modalidad femenina, no formaron parte del programa olímpico hasta los Juegos celebrados en 1996 en Atlanta.
En la segunda edición de los Juegos Olímpicos que tuvieron como sede París en 1900 se celebró la prueba de 5000 metros relevos que no volvería a disputarse en ninguna otra edición.
Es una prueba que se corre a un ritmo muy alto desde el principio hasta el final y es una distancia con la que se suelen realizar carreras populares.
El record del mundo en género masculino lo tiene Kenenisa Bekele con la increíble marca de 12’37’’35 lograda en una prueba de Hengelo y en el género femenino lo tiene Meseret Defar con la marca de 14’16’’63 en junio de 2007 en Oslo.
Prueba 10.000 metros:
Los 10.000 metros lisos, son una prueba de fondo del actual atletismo que en el formato actual debutaron, en su modalidad masculina, en los Juegos Olímpicos celebrados en 1912 en Estocolmo mientras que, en su modalidad femenina, no formaron parte del programa olímpico hasta los Juegos celebrados en 1984 en Los Ángeles.
En los Campeonatos mundiales de atletismo han formado parte del programa de eventos en todas las ocasiones salvo en la modalidad femenina de la primera edición celebrada en Helsinki en 1983.
El record del mundo en género masculino lo tiene Kenenisa Bekele con la increíble marca de 26,17’’53 lograda en una prueba de Bruselas en 2.006 y en el género femenino lo tiene Junxia Wang con la marca de 29,31’’78 en septiembre de 1.993 en Pekín.           
                                                                                                        Samuel Valero Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.