martes, 6 de noviembre de 2012

Impedimentos en la ciencia. Curiosidades del cerebro.

Parece ser que este fin de semana no hemos podido cumplir con nuestro objetivo, porque a pocos días de la fecha mentada, investigando en busca de las pautas que seguir, vimos que había un importante agujero en el proyecto. (Que no en el cerebro, ese está todavía sin tocar). Nos falta un componente químico, que es el Formol, en el que el cerebro se tendría que mantener durante una semana, para que tomara una cierta consistencia. (Para no tener que tratar con bisturíes una masa deforme, básicamente). Por lo que, hasta que no consigamos el compuesto, estamos trabajando en ello, no podremos proseguir con nuestro proyecto.

Peeeeero. Calma.
No venimos con las manos vacías después de todo. Para mantener vuestras jóvenes mentes entretenidas de la manera más amena que podamos (hecho que espero que mantengamos también al final de curso cuando haya que exponer el proyecto) y os brindamos una colección de curiosidades acerca del cerebro.

  • El cerebro tiene un peso medio para los hombres de 1,380 gramos, mientras que el de la mujer llega a los 1,250. Pero no os dejéis engañar por el tamaño. Porque el peso de Albert Einstein era de 1,230 gramos.

  • Hablando de Einstein. Su cerebro se preservó para su estudio. Fue cortado en unas 240 rebanadas para analizarlo.
  • ¿Que utilizamos tan sólo un 10% de nuestro cerebro? Mentira. Todas las partes del cerebro tiene una función que cumple perfectamente.
  •  No es que exactamente el raciocinio y el irracional estén en dos hemisferios distintos, es simplemente que en el derecho esta la capacidad de sintetizar el lenguaje humano así como el resolvimiento de problemas. Pero también el lado izquierdo necesita lógica y racionamiento. Si no algo no tiene sentido, el cerebro inventará una explicación verosímil. 
  •  Nuestro cerebro tiende a buscar atajos. Aunque se equivoque, tratará de buscar una solución rápida al problema que se le plantea (Esto es lo que me pasa a mí en matemáticas). Así para cerrar, os proponemos el siguiente problema. Responded lo más rápido posible y sin hacer operaciones: Una raqueta y una pelota cuestan 1,10 euros. La raqueta cuesta un euro más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? ¿0,10? Piensa otra vez, porque la respuesta correcta es 0,05 euros. Dale tantas vueltas como quieras.

 Esperemos que nuestra pequeña compensación por no poder traeros el vídeo de nuestra pequeña autopsia os haya gustado, y que comentéis si sois unos cabezotas que no se convencen de que la respuesta es 0,05 (Que a mí me ha pasado).

Nos leemos pronto~
Julia y Álvaro~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.