martes, 6 de noviembre de 2012

¿Por qué Gibraltar no es español?

La respuesta puede ser bastante sencilla: porque está bajo la jurisdicción del Reino Unido. Este dato es, seguramente, conocido por la mayoria de los españoles. Pero lo que no tantos conocen es la historia de por qué el Peñón de Gibraltar pasó de manos españolas a manos británicas.


En el 1 de noviembre de 1700, Carlos II de Austria moría sin descendencia. Con él, la rama española de los Austrias perdía la corona de España y comenzaba uno de los mayores conflictos sucesorios de la historia de Europa.
Un año antes de la muerte de Carlos II, moría José Fernando de Baviera, el sucesor acordado. Ello provocó que días antes de su muerte, Carlos II tuviera que reescribir su testamento, nombrando como sucesor al nieto de Luis XIV de Francia, en total oposición a su esposa y regente.
Luis XIV aceptó el testamento de Carlos II en beneficio de su nieto en cuanto llegaron las noticias del fallecimiento del monarca español a Versalles. Pocas semanas después, Luis IV viajará con el ya Felipe V de España a Madrid, donde presentará al nuevo monarca ante los españoles.
Esta nueva alianza entre franceses y españoles no fue bien vista en el resto de Europa, formándose pocos meses después la Gran Alianza de la Haya, uniendo los intereses de Gran Bretaña, las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico. La tensión creciente hizo que en mayo de 1702 esta alianza declarase la guerra e España y Francia, apoyada por los españoles fieles al Archiduque Carlos y otros reinos afines, comenzando así la Guerra de Sucesión Española.


Felipe V de España

La Guerra se extendió durante 12 años, y en agosto de 1704 tuvo lugar el asedio y la Toma de Gibraltar.
El 1 de agosto de 1704, una flota angoholandesa, con el almirante George Rooke al mando, llegó a las costas de Gibraltar. El objetivo del ataque era imponer la fidelidad al archiduque Carlos en la plaza de Gibraltar. Para ello situó un total de 61 navíos totalmente equipados, con más de 30.000 tripulantes, en la bahía de Algeciras frente al puerto de Gibraltar.
Gibraltar por aquel entonces contaba únicamente con una fortificación medieval reconstruida hacía 100 años y una población de tan sólo 5.000 habitantes, de los cuales apenas 100 eran militares. 
Pese a que regiones como Cataluña o Baleares defendían la soberanía del archiduque Carlos de Austria, Gibraltar y la mayoría del sur de España habían mostrado ya su fidelidad a Felipe V.
El Sargento Diego de Salinas, tan pronto como avistó el gran ejército frente a la costa de Gibraltar, reunió a los escasos mandos militares para diseñar la forma más eficaz de defender la plaza. Entre civiles y militares consiguió reunir a un total de 470 hombres que se repartieron en los distintos puestos de defensa desde primeras horas de aquel mismo día.

¿Cómo acabaría esta guerra de apenas 500 soldados españoles contra 30.000 soldados británicos? ¿Podéis predecir quién fue el vencedor?

Esta primera parte de la guerra será continuada en la próxima entrada por mi compañero Fernando Boza.

Fdo. José Manuel Macías Pírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.