martes, 13 de noviembre de 2012

Tratado de Utrecht

El Tratado de Utrecht, también conocido como La Paz de Utrecht, son una serie de tratados firmados por los países involucrados en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1712 y 1715. Se consideran el fin de la guerra, aunque posterior a su firma continuaron las hostilidades. En este tratado, Europa modificó su mapa político.

Tras unas conversaciones preparatorias en Londres entre Francia y Gran Bretaña, el congreso se abrió en la ciudad holandesa de Utrecht en enero de 1712. Los resultados fueron los siguientes:
  1. Cese de ataques armados entre Francia y España con Gran Bretaña (agosto de 1712), seguido de los tratados de paz entre Gran Bretaña y Francia (abril de 1713) y entre Gran Bretaña y España (julio de 1713).
  2. Firma de tratados entre Francia y las Provincias Unidas, Brandeburgo, Portugal y el ducado de Saboya (julio de 1713).
  3. Firma de tratados entre España y el ducado de Saboya (julio de 1714), las Provincias Unidas (julio de 1714) y Portugal (febrero de 1715).
  4. Firma de convenios comerciales entre Gran Bretaña y España (marzo y diciembre de 1714, diciembre de 1715 y mayo de 1716).

Mapa político de Europa después del tratado

Como balance global, la serie de tratados supuso los siguientes acuerdos:
  • Gran Bretaña toma Menorca y Gibraltar (cedidas por España), Nueva Escocia (Acadia), la bahía de Hudson y la isla de Terranova (cedidas por Francia), la isla de San Cristóbal en el Mar Caribe, el asiento de negros (un monopolio de treinta años sobre el tráfico de esclavos negros con la América española) y el navío de permiso, así como el derecho de asiento (concedidos por España).
  • La Casa de Saboya ve devueltas Saboya y Niza (ocupadas por Francia durante la guerra) y recibe Sicilia (cedida por España). 
  • Las Provincias Unidas reciben la "barrera" flamenca (una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos españoles que el Imperio ayudó a financiar), cedida por Felipe V de España.
  • Brandeburgo recibe Güeldres del Norte (cedido por el rey de España) y la "barrera" de Neuchâtel (cedida por Francia), además de su transformación en reino con el nombre de Prusia.
  • Portugal obtiene la Colonia del Sacramento.
  • Carlos VI de Austria obtiene los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña. Carlos de Austria abandona su ambición por el trono español en 1725.
  • Felipe V (Felipe de Anjou) obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países firmantes, en tanto que se establece una cláusula que prohíbe que el rey de España y el de Francia sean una misma persona.
Las tropas austriacas se comprometen a evacuar las zonas de Cataluña, lo que realizan a partir del 30 de junio de 1713. Ante lo cual, la Junta General de Brazos  acuerda la resistencia. A partir de este momento empezó una guerra desigual, que se prolongó durante casi catorce meses, concentrada en el área catalana. Las tropas felipistas invaden Barcelona en 1714. 

Sin embargo, la lucha sigue entre Francia y el Imperio. El tratado de paz entre ambos se firma en Rastatt en marzo de 1714. Las fronteras entre ambos vuelven a las posiciones de antes de la guerra, salvo para la ciudad de Landau in der Pfalz, que queda en manos francesas. Este tratado se suele incluir también dentro de la serie de tratados de Utrecht.

El gran beneficiario de este conjunto de tratados fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias.  Francia sufrió graves dificultades económicas causadas por los grandes costes de la contienda. 

Gran Bretaña empieza a amenazar el control español en el Mediterráneo con Menorca y Gibraltar.




Y así es como perdimos Gibraltar pacíficamente.  :)


Fdo. José Manuel Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.