domingo, 16 de diciembre de 2012

Más que altura

Muchos de nosostros pensamos que un jugador que sea muy alto tiene que jugar debajo del aro. Como en la entrada anterior os volvéis a equivocar.
Hubo una vez un jugador en la NBA llamado Manute Bol y media nada más y nada menos que 2,31 metros. Pensaréis que un jugador tan alto solo vale para poner tapones y coger rebotes. Nuevamente os volvéis a equivocar. Esto  altísimo jugador podía tirar de tres, pero además las metía.
Os dejo una descripción que define bastante bien:

Manute Bol (16 de octubre de 1962, Gogrial, Sudán; actual Sudán del Sur19 de junio de 2010, Charlottesville, Virginia, Estados Unidos) fue un jugador sudanés de baloncesto que jugó como pívot en la NBA, donde fue el jugador de mayor estatura, junto a Gheorghe Muresan, en jugar en la liga. Medía 2,31 m y estaba extremadamente delgado para su estatura. Pasó por Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y Miami Heat.

Inicios y carrera en la NBA

La aventura de Manute Bol comienza cuando un primo suyo va a estudiar a Estados Unidos. Cuando dijo "tengo un primo que mide 2,31 m, rápidamente un scouter se desplazó a Sudán para ficharlo. Bol pertenecía a la tribu de los dinka, la más alta de Sudán (sin ir más lejos Malouk Bol, su abuelo, medía 2,39 m). Cuando intentó por primera vez hacer un mate con 18 años, se partió los dientes con el aro y hasta los 25 fue sin ellos.
Tras una temporada en la Universidad de Bridgeport (Connecticut) Manute fue elegido en el Draft de la NBA de 1985 con el número 31 por los entonces Washington Bullets. Antes, en el draft de 1983, Manute había sido elegido en 5ª ronda (puesto 97) por San Diego Clippers.
Cuando Manute Bol debutó en la NBA en octubre de ese año se convirtió en el jugador más alto de la historia de la liga, con sus 231 cm. Aquello lo convirtió en un jugador más que novedoso. En su primer año ya hizo historia, ya que implantó el récord de tapones para un rookie (novato) con 397, para una media de 4,9. En su primera temporada promedió 3,7 puntos y 5,9 rebotes en 26,1 minutos.
La nota curiosa es que en la temporada 1987-88 coincidió en el equipo con Tyrone Bogues, el jugador más bajo de la Historia de la NBA con 1,59m.
Bol dejó un gran impacto defensivamente merced a su capacidad taponadora. En su primera temporada en la NBA alcanzó los 5 tapones de promedio. Tiene el récord de tapones en un solo cuarto: 8 (lo hizo dos veces). También tiene el récord de tapones en una mitad: 11 (compartido con Elmore Smith y George Johnson). Y la segunda mejor marca de la historia en un partido: 15 (el récord es 17 de Elmore Smith). Hoy en día es el noveno máximo taponador de la historia, y el segundo en promedio (3,34, solo por detrás de los 3,50 de Mark Eaton), además de eso, posee el máximo promedio de tapones por minuto, con 0,176.
Como curiosidad, un apunte de su faceta como triplista. Después de tres temporadas en los Bullets, en los que lanzó 3 triples, sin anotar ninguno, fichó por Golden State Warriors, y en su primera temporada allí hizo 20 de 91, tiraba más de un triple por partido.
En sus mejores años firmó contratos millonarios, tanto con sus equipos como con patrocinadores (Nike, Kodak, Toyota...). Con su carácter alegre y extrovertido logró una gran popularidad. Se gastaba el dinero en coches de lujo que conducía a toda velocidad (coches adaptados para su estatura, claro). Vestía a la última moda y tenía casas en Maryland, Egipto y Jartum (la capital de Sudán).
En 1995, Milwaukee Bucks interrumpen el contrato a Manute sin llegar a debutar. Su artritis comenzaba a ser un problema y no podía mantener la exigencia física de la competición. Tras jugar en Uganda y Catar, se retiró definitivamente.
Desgraciadamente, todo el dinero que ganó gracias a la NBA lo perdió rápidamente. Sus hábitos un poco manirrotos, su falta de visión para las finanzas (se vio envuelto en varias bancarrotas), y su apoyo económico a los rebeldes en la guerra civil de su país lo llevaron a la ruina. Además tenía una extensa familia a los que no dudó en ayudar económicamente mientras pudo.

Vida tras la NBA

Tras dejar la liga, Bol viajó a Uganda, para incorporarse a los Sadolin Power en 1996 a los que condujo hasta el título de la liga. Sin embargo la liga no dio dinero, así que el servicio de noticias de Uganda, que era el que sustentaba la liga, le comunicó a Bol su deseo y orden de desmantelar la competición debido a la deuda que padecían.
Antes de fallecer, la artritis afectaba seriamente sus muñecas y sus rodillas, pero no seguía un tratamiento médico adecuado por falta de recursos económicos. Su mujer le abandonó y se marchó a vivir a Nueva Jersey con sus cuatro hijos. Tuvo que vender sus casas de Egipto y Jartum, y su casa de los Estados Unidos fue embargada, aunque la pudo recuperar posteriormente. Bol estuvo viviendo en una casa alquilada en los suburbios de Khartoum, con dos esposas, un hijo y 14 parientes.
No tenía trabajo y mientras su salud se lo permitió ejerció como jefe de los dinka, organizando bodas, mediando en conflictos entre miembros de la tribu y aconsejando a los más jóvenes. De vez en cuando se prestaba a algún evento deportivo-benéfico-publicitario para obtener ingresos.
En julio de 2004 tuvo un grave accidente de tráfico del que resultó herido con varias fracturas. En enero de 2005 se recuperó en Estados Unidos.
A pesar de su maltrecha salud, la última iniciativa de Manute fue unirse a los Indianápolis Ice, equipo de hockey norteamericano, que en una clara campaña de marketing contrataron al ex pívot para despertar el interés de las masas.
Los últimos años luchó por y para su país en favor de la extinción del hambre, las enfermedades, las injusticias y la guerra que azotan brutalmente su tan querida patria. De hecho, sus familiares forman parte del movimiento rebelde Armado de Liberación.
Murió el 19 de junio de 2010 a causa de una grave enfermedad renal mientras se encontraba ingresado en un hospital de Virginia del Norte aquejado del Síndrome de Stevens-Johnson.

Por último os dejo un reportaje que habla de su vida y su carrera en la NBA.

Álvaro Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.