martes, 11 de diciembre de 2012

Futuro tecnológico


¿Qué tecnología nos espera en el futuro?

En la época en la que estamos la ciencia y la tecnología avanzan cada vez más deprisa, trayéndonos nuevos inventos que hacen nuestra vida más fácil, pero no podemos saber con certeza cuáles serán estos inventos. Lo que si podemos es hacer ciertas suposiciones:

Gafas de realidad aumentada

Google ha desarrollado unas gafas de realidad aumentada con conectividad a la red de datos, que nos darán información geolocalizada a medida que nos movamos. Este nuevo dispositivo, que podría presentarse a finales de año con un precio entre 250 y 600 dólares, permitirá a los usuarios disponer de información en tiempo real, a modo de una capa de datos añadida a la visión de su entorno. Para ello, contará con una pequeña pantalla situada delante de los ojos, conectividad 3G/4G, diversos sensores de movimiento y GPS. Estas gafas, que estarán basadas en el sistema operativo Android, permitirán el desarrollo de nuevas aplicaciones de reconocimiento facial y la muestra de información en tiempo real, así como juegos o mejoras en las búsquedas. Además, facilitarán a las empresas desarrollar nuevas acciones de marketing geolocalizado, junto con productos y formatos publicitarios en función del lugar donde esté el usuario o su historial de datos personales, la principal vía de ingresos de empresas como Google.
 A mí personalmente no me atrae demasiado este nuevo invento, pienso que aislaría a las personas aún más del resto de personas reales y creo que aumentaría nuestra dependencia de la tecnología

El cine con hologramas

La Queen’s University de Canadá está desarrollando un sistema de tele presencia que utiliza hologramas tridimensionales llamado TeleHuman, que ofrece total libertad de movimientos dentro del área de captura, es decir, el video se captura en una circunferencia completa y, por tanto, es posible dar la vuelta alrededor de un cilindro y ponernos detrás de la espalda virtual del holograma. Esto supondría sentarte en tu butaca con tus palomitas y tu refresco y ver como la película se desarrolla a tu alrededor. ¿No sería genial tener a un Velociraptor corriendo a tu lado en la búsqueda de una presa? ¿Y estar en el Titanic y ver como las personas parecen precipitarse al vacío justo debajo tuya? ¡Y tampoco estaría mal que la sala estuviese plagada de zombies! Sin duda, ir al cine se convertiría en una experiencia única.


 El coche volador

Lo más típico de las películas y en lo que todo el mundo piensa cuando se habla de tecnología futurística, pero parece que los científicos no han encontrado la forma de hacer del coche volador algo real.

Sin embargo, Volkswagen ha desarrollado un prototipo de coche que se desplazaría a unos centímetros del suelo. Los detalles más evidentes muestran que el coche tiene capacidad para dos personas, controles simples, HUD digital en la luna frontal y sistema anti-colisiones para mayor seguridad. . El formato de cápsula es lo que genera más interrogantes. Un diseño de ese tipo estaría limitado a una velocidad baja por cuestiones de estabilidad, y más allá del teórico sistema anti-colisiones, probablemente necesitaría de una protección para conductor y pasajero un poco más elaborada.










Viajar en el tiempo

Otro de los grandes deseos de la humanidad que cada vez está más cerca de cumplirse, pues surgen modelos y teorías sobre los viajes espacio-temporales que tal vez puedan realizarse dentro de unos siglos

Amon Ori y trabaja en el Instituto Israelí de Tecnología (Technion). El físico presenta un modelo teórico basado en ecuaciones que describen las condiciones que, de poder obtenerse, permitirían construir una máquina del tiempo, según lo publicado en la revista científica Physical Review.
Según los del físico israelí, la creación de una máquina del tiempo depende de ciertas condiciones iniciales muy reducidas que aunque muy difíciles, “no son imposibles de conseguir”.
Los fundamentos de las teorías de Ori sobre el viaje a través del tiempo se basan en el aumento de la curvatura del espacio-tiempo, considerando que la flecha del tiempo puede llegar a enroscarse sobre sí misma formando un bucle.
Bastante complicado de entender para los simples mortales no expertos en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, la cosa es, en palabras de Amon Ori, así: “Sabemos que la curvatura del espacio-tiempo ocurre constantemente, pero nosotros hemos querido obtener una curvatura suficientemente fuerte para darle una forma que lleve a las líneas del tiempo a formar bucles cerrados. Hemos intentado descubrir si es posible manipular el espacio tiempo para desarrollarlo de esta forma”.
Si esa condición inicial se consigue, la máquina del tiempo funcionaría por sí misma, sin ninguna intervención, como pasa, con el cañón de un barco: si el cañón dispara un obús, una vez que el disparo se ha producido no hay nada más que hacer, sino esperar a que el obús vaya por sí mismo hacia su objetivo, conducido únicamente por las leyes de la física.
Para Ori, es posible conseguir la curvatura de un espacio-tiempo en una dirección concreta, con la finalidad de hacer posible un regreso en el tiempo en un espacio-tiempo paralelo.
Los cálculos del físico israelí demuestran que el bucle espacio-temporal puede ser construido con materia ordinaria y densidad de energía positiva (mientras que normalmente las investigaciones hasta ahora han estado dirigidas a utilizar materia especial, fabricada especialmente), pero añade que todavía es necesario resolver la cuestión de la estabilidad de esta máquina para que pueda convertirse en un túnel del tiempo.
“El mero hecho de la existencia de la máquina es el que permite concebir el viaje al pasado -resume Ori, y se entusiasma-. Creando hoy esta máquina del tiempo, hacemos posible el regreso a nuestro tiempo de las generaciones futuras.”
Según el modelo de Amos Ori, si el pretendido bucle espacio-temporal se creará el 1 de enero de 2008 y se utilizará por primera vez 20 años más tarde. Claro que al entrar en el bucle se estaría volviendo al 1ero. de enero de 2008.


Todos estos inventos y muchos son los que nos esperan dentro de unos cuantos años y  cambiaran completamente nuestra forma de ver el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.