martes, 11 de diciembre de 2012

Corazón artificial y otras opiniones.


Muy buenas a todos, hoy nos centraremos en el papel de la tecnología en la medicina. En la actualidad, gracias a la ayuda de la tecnología se ha conseguido ayudar a muchas personas con discapacidades e incluso enfermedades.Muchas personas se han visto beneficiadas por estos aparatos, como por ejemplo:

El corazón artificial 

Un corazón artificial es una prótesis que es implantada en el cuerpo para reemplazar al corazón biológico. 
Está fabricado bajo autorización de la FDA, para experimentar con pacientes terminales, con una esperanza de vida menor de 30 días, y sin posibilidades de recibir un trasplante de un corazón humano.
Es una bomba de plástico y titanio, alimentada por una batería que suministra la energía a un microcircuito de control, que se implanta en el pecho del paciente. Existen dos tipos de corazones artificiales:

- Corazón artificial parcial
Se aplica "en serie" en relación a la acción del ventrículo izquierdo, con objeto de derivar sangre desde la aurícula izquierda, y de conducirla a la aorta descendente. El modelo se aplica "en paralelo" a la acción del ventrículo izquierdo, derivando la sangre de la aorta ascendente y conduciéndola hasta la descendente. En el siguiente modelo, la bomba está constituida no por un tubo, sino por una esfera dividida en dos secciones por una membrana elástica que, movida por la presión de un fluido externo, determina el movimiento de progresión pulsatoria de la sangre. En todos los casos se sincroniza la acción del corazón artificial parcial con la del corazón del paciente mediante un mecanismo electrónico que utiliza una onda especial del electrocardiograma para regir la bomba de presión externa.

- Corazón artificial permanente
El primer corazón artificial permanente fue implantado el 1 de diciembre de 1982. El paciente padecía una miocardiopatía dilatativa y una neumopatía obstructiva. Posteriormente se realizarían otros tres trasplantes. Gracias a estos estudios, en los que el corazón artificial permanente permitió mantener con vida a los pacientes durante un total de 1,557 días (duración máxima: 620 días), se ha podido aprender mucho en torno al funcionamiento y a la resistencia del corazón artificial: errores que favorecían la aparición de episodios tromboembólicos, infecciones provocadas por el aparato y posibilidad de garantizar una calidad de vida aceptable durante periodos prolongados. En todos los pacientes el corazón artificial ha permitido la estabilización del cuadro hemodinámico mediante autorregulación. En dos sujetos se ha podido detectar un aumento espontáneo del volumen cardíaco (hasta un máximo del 30 %) durante el esfuerzo en el cicloergómetro.


 
Pero no todas las personas están a favor del desarrollo de estas tecnologías. Existen personas que no aceptan el hecho que los aparatos eléctricos sustituyan a '' la propia vida'' , a pesar de ser una ayuda, incluso muchas religiones se niegan al uso de biotecnologia, debido al hecho de que para ellos, el único capaz de crear esos objetos es su dios. Pero es cierto, que la tecnología está ocupando casi todos los ámbitos de nuestras vidas, en algunos de ellos de forma más beneficiosa que otra, como buen ejemplo en la medicina, pero está fuerte unión que establecemos diariamente con la tecnología solo nos causa una situación de dependencia con ella misma,por lo que, a pesar de los numerosos beneficios que ofrece, debemos establecer un equilibrio, que nos permita exprimir las acciones positivas de la tecnología sin llegar a depender de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.