lunes, 3 de diciembre de 2012

Gestión Político-administrativa

Gibraltar es parte de la Unión Europea (UE), habiendo ingresado en la Comunidad Económica Europea con el Reino Unido en 1973 ,  por una disposición especial, el tratado de la UE se aplica a los territorios europeos.

  Una declaración común realizada por España y el Reino Unido se anexa a la Constitución Europea (Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, actualmente se encuentra en suspenso).

Esta declaración dice lo siguiente: El tratado que establece la constitución se aplica a Gibraltar como territorio europeo cuyas relaciones exteriores son responsabilidad de un estado miembro. 

 Según lo negociado por el Reino Unido a petición del gobierno de Gibraltar, algunas leyes de la UE no se extienden a Gibraltar. Debido a varias disposiciones del tratado de la adhesión del Reino Unido a las comunidades europeas : Gibraltar está fuera de la unión aduanera de la UE , esta excluida de la Política Agraria Común (PAC) y de la armonización del IVA. 

Ninguna parte de los ingresos de aduanas de Gibraltar van a la UE.

En relación al comercio de bienes, Gibraltar es considerada como país externo por la UE. El euro no es moneda de curso legal, pero se acepta informalmente.

A los ciudadanos de los territorios británicos de ultramar relacionados con Gibraltar se les permitió, a partir de 1983, registrarse como ciudadanos británicos de acuerdo con la sección 5 de la British Nationality Act de 1981.

El 21 de mayo de 2002, la ciudadanía británica le fue concedida a todos los gibraltareños que la poseían ya. El censo electoral compilado para las elecciones europeas de 2004 mostró que la mayoría de los gibraltareños había ejercitado su derecho a la ciudadanía británica. 

Gibraltar fue excluido de las elecciones al Parlamento Europeo pero votaron por primera vez en dichas elecciones en 2004.

Fdo. Fernando Boza González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.