martes, 23 de octubre de 2012

Localización y formación


El peñón de Gibraltar es un promontorio monolítico de piedra caliza que tuvo su origen durante el período Jurásico hace unos 200 millones de años, por colisión de la placas tectónicas africana y euroasiática y cuyo levantamiento ha sido continuo hasta la actualidad. El Mediterráneo se convirtió en un lago que con el transcurso del tiempo se fue secando durante la crisis salina del Mesiniense. Posteriormente el océano Atlántico se abrió paso a través del estrecho de Gibraltar y la inundación que produjo dio origen al mar Mediterráneo. El Peñón forma parte de la cordillera Bética, una cadena montañosa que se desarrolla en la zona sur oeste de la península Ibérica.


Es una península que penetra en el estrecho de Gibraltar desde la costa sur de España. Por su lado norte, el Peñón se eleva casi verticalmente desde el nivel del mar hasta una altura de 411.5 m. El punto más elevado del Peñón se encuentra a 426 metros sobre el mar. 

 


La calcita, que es el material que conforma la piedra caliza, se disuelve lentamente por acción del agua de lluvia. Este proceso a lo largo del tiempo puede formar cuevas. Por ello, dado que el Peñón de Gibraltar está constituido de piedra caliza, es natural que el mismo aloje más de 100 cuevas. La cueva más prominente es la cueva de San Miguel que se encuentra a medio camino en la cara oeste del Peñón, siendo una importante atracción turística. En una de estas cuevas se han encontrado restos arqueológicos de Neanderthales



Fdo. José Manuel Macías Pírez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.