lunes, 18 de marzo de 2013

Tecnología: Introducción y conclusión del trabajo


Introducción

Los aparatos tecnológicos han sido utilizados por los seres humanos con el fin de alcanzar una mayor confortabilidad en sus vidas. El paso de los años ha hecho que estos aparatos hayan evolucionado, al igual que el tipo de combustible necesario para su uso. Al comienzo de la utilización de estas tecnologías sus combustibles eran especialmente contaminantes, aunque este defecto no impedía su uso...hasta ahora.

Debido a la necesidad actual de reducir el nivel de contaminantes presentes en la atmósfera, ya que estos son los principales causantes de problemas como el efecto de invernadero, la variación del clima, entre otros que están  afectando seriamente a la humanidad, surge la necesidad de buscar nuevas soluciones que favorezcan  la mejora de estos problemas sin recurrir a limitaciones en la producción de energía.
Teniendo en cuenta que los beneficios de la energía alternativa como solución energética van más allá de la reducción de los precios únicamente, se presenta además que el mayor uso de estas  brindan la oportunidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles como también de disminuir la contaminación ambiental, debido a que causan  un efecto menor sobre el medio ambiente.

Con esto llegamos a la conclusión de que una buena solución se encuentra en cambiar de base energética utilizando un combustible con el cual se puedan eliminar o reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y esto es precisamente  lo que se lograría con el uso de una fuente de energía alternativa.  Así, el combustible que proponemos como solución es el hidrógeno, el cual vamos a intentar producir a partir de un experimento para la fabricación de una bomba de dicho elemento.


Conclusión


Durante este trimestre nos hemos centrado básicamente en la obtención de los materiales necesarios para el experimento, y hemos podido experimentar en nuestra propia piel las dificultades que pueden surgir a la hora de encontrar los productos idóneos para que la prueba sea un éxito. Aunque aún nos faltan algunos de esos materiales, ya tenemos los principales y en el tercer trimestre procederemos a realizar el montaje de nuestro generador de hidrógeno. Una vez este montado, seremos capaces de obtener hidrógeno puro, lo que quiere decir que tendremos en nuestras manos una fuente de energía renovable y limpia, que no contamina absolutamente nada y que es económicamente rentable.

Tras la obtención del hidrógeno puro, lo único que haría falta sería que el coche (o cualquier otro objeto que requiera energía) estuviera equipado con un motor de hidrógeno para que pudiese transformar el gas en energía. «Vale, el hidrógeno lo podemos conseguir nosotros mismos, ¿pero dónde consigo un coche que tenga un motor de hidrógeno?» os preguntaréis, pues bien, eso ya es algo que se escapa de nuestro alcance; ahora es el turno de las compañías automovilísticas. En sus manos está la fabricación de coches ecológicos que funcionen a base de hidrógeno. Es muy probable que estos vehículos no se pongan a la venta en mucho tiempo, pues mientras sigan existiendo combustibles fósiles de los que sacar beneficio económico no van a invertir en una tecnología que no les va a beneficiar económicamente.

Sin embargo, los combustibles fósiles no durarán eternamente; algún día se acabaran irremediablemente, y cuando se acaben, ahí estaremos nosotros con nuestro pequeño generador de hidrógeno casero listo para poner en marcha nuestro coche con su correspondiente motor de hidrógeno. También es posible que la energía vencedora como sustituta de los combustibles fósiles no sea el hidrógeno, sino que sea cualquier otro material o forma de energía. Nosotros apostamos por el hidrógeno, un gas limpio que, en los experimentos realizados por científicos, tiene un gran índice de sostenibilidad y consume menos que otros materiales, por lo que en los meses restantes del curso os explicaremos cómo realizar vuestra propia bomba casera.

María González Lorenzo y Cristina Osuna Otal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.